LETRAS CON PESO DE TABLAS. Entrevista a Raúl Camino de Natxo Artundo para «Begiart»

LETRAS CON PESO DE TABLAS

NATXO ARTUNDO
Puede que a algunas mujeres se les aparezca la Virgen. O que, si una paloma tiene recuerdos de Frida Kahlo, haya otra que hable con osos. O que a ciertas personas se les planten delante seres extraterrestres. Pero ni el éxtasis místico, ni la fauna sublimada ni la abducción tienen que ver con la vocación de dramaturgo de Raúl Camino. O sí… Bueno, el caso es que el actor no tenía muy claro que una carta astral –cortesía de su compañera de interpretación desde hace 20 años Begoña Martín Treviño– diera en el blanco del papel para que él pusiera la parte negra. Vamos, que ni se planteaba la posibilidad de dedicarse a la escritura teatral en un futuro.

Pero, según el caso, el cómico ha de acercarse a su rol o el personaje ha de ceder hacia quien lo encarna, en diversas proporciones. Y, para el artista alavés, ese carácter en principio recesivo no saltó a escena por una caída desde un caballo ni por una iluminación divina. Fue algo más humano y, ante todo, de oficio y tablas, lo que le abrió esa puerta entre bambalinas. En su paso por Zanguango, «que siempre trabaja con creación propia, hacía el papel de un preso en ‘Tocata y fuga’ y, como el resto de actores, tenía que construir un texto sobre ese recluso. Pero nunca pensé que iba a arraigar».

Y apareció ese gusanillo que, lejos de parasitar los intestinos, libera parcelas del alma. Así que la creación de ‘Madrigueras’ de Pez Limbo abrió una ruta y enmarcó una vocación larvada que, en los últimos 7 años, ha dado lugar a toda una estirpe de mariposas escénicas, tan vivas y conspicuas ellas. «Participar en Antzerkigintza Berriak, con el Arriaga, en Victoria Eugenia y el Principal fue el pistoletazo de salida. Ya no he parado nunca de escribir. Descubrí la pasión por escribir teatro».

Hubo profesionales que relacionaron esos primeros textos con la visión de un actor. Y Camino no sólo lo admite, sino que destaca que «siempre que escribo estoy pensando en la escena y los intérpretes. Es una pasión recién descubierta y muy muy grata, que me conecta mucho con la escena y con la vida».

Y esas letras viven sobre todo en el territorio de un primate, El Mono Habitado, la compañía fundada por Camino y Martín Treviño. «Hasta ahora, con una excepción, todos los estamos haciendo nosotros. Pero tengo un cajón lleno, a ver si alguien se anima a pedir alguno», comenta quien no se ha visto envuelto en «una pelea de gatos» entre autor y director.

Raúl Camino en su pieza ‘Sr. Canino-Gizaunka’. Camino y Begoña Martín Treviño en ‘El elefante y la paloma’, como unos peculiares Diego Rivera y Frida Kahlo. ‘Souvenirs’, con Martín Treviño y su infancia salpimentada de fabulación . / EL MONO HABITADO

No obstante, lo vivió años atrás, en Albacete. Y le quedó tal recuerdo que, cuando preparaban ‘¡Ave, osos!’ con un director externo –«algo que ya nunca nos va a faltar»–, le daba cierta inquietud. «Pero nos entendimos muy bien, no hicimos más que sumar», dice con cierto aire de alivio Raúl Camino. Allí los plantígrados eran en realidad un par de velludos gays a quienes una paloma parlante y mensajera les anunció una inminente paternidad. Prejuicios, religión, tópicos y humor se dan la mano en esta pieza.

«Siempre digo que las historias no son mías, que soy como un medium –aunque tampoco creo en eso– que recoge algo de la sociedad o de la creatividad global, lo encauza y transmite. Creo que tengo que catalizar esas ideas, conflictos o ese movimiento escénico para luego entregarlo. Y hay que saber hacerlo», razona.

También reconoce que tiene dos elementos recurrentes. «Los animales –desde El Mono Habitado a ‘El elefante y la paloma’, pasando por úrsidos, unas ‘Benditas’ ovejas, aves o un ‘Sr. Canino’–, tal vez por ser un biólogo frustrado». Y su atención a «lo que viene de la altura», como su recientemente rubricada ‘Terrícolas’ donde «dos hombres se encuentran en mitad de un accidente con una nave estelar. Luego aparece una mujer». A ver cómo reaccionan los personajes «al hallarse frente a una inteligencia superior».

El autor trata de «ver qué emociones me mueven», aunque a veces ficcione recuerdos ajenos como los de Begoña Martín en ‘Souvenirs’. «Busco temas sociales e intento no repetirme, para ofrecer un viaje emocional al espectador». En esencia, así es el teatro de Raúl Camino. Por sus actos le conoceréis.

Entrevista para BEGIART (El Correo de Álava)

!AVE, OSOS! ikuskizunari buruz Arantzazu Fernandezaren kritika Berria egunkariarentzat.


El mono habitado konpainiaren ¡Ave, osos! obraren irudi bat.

Kritika. Anterkia.

Arantzazu Fernandez.

2021eko urtarrialk 12

Uso mezularia etxeko sukaldean

Jose Mari eta Txema bikotekideei uso bat sartu zaie etxeko sukaldean. Hegaztia jainkoaren mezularia baino ez da. Mutilak ateoak ditugu; beraz, ez dute mirarietan sinesten, baina txoria hortxe dute, egoskor, eta, gainera, hiztun: Jainkoa gutxiengoekin adiskidetu nahian dabil, eta, horregatik, gurasoak izateko aukeratuak izan direla diotse. Honaino ¡Ave, osos! komediaren laburpena. Eta egia esatera, sinopsia irakurrita kontrako aurreiritzia zabal daiteke, zeren, La Cake aux Folles antzezlanean (1973) bezala, bada komedia tradizio bat, non harreman homosexualak, umorez normalizatzeko aitzakian, barregarri uzten dituzten.

Alta, ¡Ave, osos! ez da bide horretatik abiatzen, Pez Linboren Oxido lanaren umore absurdo eta adimentsutik zein El mono habitado taldearen Benditas todo viene del cielo-ren planteamendu barregarritik baizik. Gainera, aipatutakoetan bezala, Begoña Martin Trebiño eta Raul Camino oholtzan aritzen dira. Baditugu, beraz, kalitaterako hainbat berme.

Ekintza guztiak etxeko egongelan garatuko dira, erritmo biziaz. Usoa ez da sukaldetik aterako, baina bai bertara sartu beste hiru pertsonaia nagusi. Elkarrizketek, eszenen arteko trantsizioek, ez dute erritmoa galtzen. Lau aktoreen lana eskertzekoa da: mikrofonorik gabe ahotsa argi eta garbi proiektatu eta gorputzaz jolasean, orain antzezpen naturalistara, orain gorputz espresiora jota, vaudeville gaurkotu baten antzera. La Funanbulistaren jantziek beti dute kutsu berezia, eta musika era oso egokituan dago txertaturik. Ez da falta ez sofarik ez sartu-irten azkarrak egiteko aterik, betiere, antzezlanak zabaldu nahi duen mezuaren mesederako. Protagonistek defendatzen dute, Cachorro pelikulan (2004) legez, beste era bateko gurasotasunak badirela, jaungoikoari parez pare hitz egitea badagoela eta Vatikano matxista eta homofobo horrek mafioso antzera jarduten duela. Amaiera ez dago oso urrun Children of Men-enarenetik (1992, 2006); tonua, berriz, bai, zeren ¡Ave, osos! obran ikusleek 80 minutu barrez oso gustura pasatu baitituzte.

IX Edición FESTIVAL 150 gr.

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a partir del 13 diciembre

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21, 22 y 23 diciembre de 17:00h a 20h

28, 29 y 30 diciembre de 11:00h a 13h

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PORTADA DE LA REVISTA FIESTACULTURA

PORTADA DE LA REVISTA FIESTACULTURA Nº85

EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE LAIA VILANOVA

Personalmente también me encantó la propuesta de El mono habitado con su espectáculo Benditas. Una obra sin escenografía, donde el diálogo de dos pastorcillas mantiene expectantes a los asistentes. Rememorando las apariciones de la Virgen Maria durante el primer tercio del siglo pasado, dos campesinos vascas se encuentran con ella en el siglo XXI. Una obra feminista, donde la comicidad es la protagonista, pero con frases punzantes que buscan remover conciencias. Originalmente se representaba en salas teatrales para un público mayoritariamente convencido. Al representarla en la calle, la obra recupera la corrosividad con la que fue creada y llega a otro tipo de espectadores que quizás nunca se hayan planteado las reivindicaciones que plantea la representación. Gran trabajo de las actrices. iBendita sea la llegada de esta obra a la calle!