¡AVE, OSOS! recibe una mención en el IV FESTIVAL TERRITORIO VIOLETA

 

Nos complace informar de que, en esta convocatoria 2021-22 de la Cuarta Edición del Festival Territorio Violeta y debido tanto a la calidad de los espectáculos que se presentaron a premio como a sus contenidos, en cuanto a la creación de nuevos referentes igualitarios, hemos decidido otorgar un PREMIO y ocho MENCIONES y, por lo tanto, todos pasan a formar parte del Catálogo de Igualdad de Género del Festival.

PREMIOS

  • Al espectáculo 360 grams, de Ada Vilaró, que será programado en diciembre de 2021 en la sede del festival de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.

El Festival Territorio Violeta es multidisciplinar, apuesta por poner el foco en el recorrido que la sociedad y en concreto las Artes Escénicas hacen en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El violeta es desde hace tiempo el color del feminismo. Utilizando la simbología actual que asocia el rosa con las mujeres y el azul con los hombres y aprovechando el lugar común de la mezcla de ambos colores, resulta el violeta; ponemos el acento en este color como símbolo de un lugar común de igualdad, donde sin duda, no llegaremos, salvo que haya una complicidad de ambos sexos.

MENCIONES

Muchos son los ayuntamientos y teatros que se han adherido a esta iniciativa: Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, Teatro del Bosque de Móstoles, Teatro Fernán Gómez de Madrid, Teatro José Monleón de Leganés, Teatro Pilar Miró de Madrid, Teatro Paco Rabal de Madrid, Sala Trajano de Mérida, Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, Teatro Municipal de Arahal de Sevilla, Teatro Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey, la Diputación de Córdoba, Teatro Jovellanos de Gijón… esta lista sigue creciendo gracias al incansable trabajo de sus creadoras, Rosa Merás y Silvia Pereira.

¡BIENVENIDOS AL VIOLETA!

https://www.festivalterritoriovioleta.com/premios-a-la-convocatoria-online-cuarta-edicion-ftv/

 

LETRAS CON PESO DE TABLAS. Entrevista a Raúl Camino con Natxo Artundo para “Begiart”

LETRAS CON PESO DE TABLAS

NATXO ARTUNDO
Puede que a algunas mujeres se les aparezca la Virgen. O que, si una paloma tiene recuerdos de Frida Kahlo, haya otra que hable con osos. O que a ciertas personas se les planten delante seres extraterrestres. Pero ni el éxtasis místico, ni la fauna sublimada ni la abducción tienen que ver con la vocación de dramaturgo de Raúl Camino. O sí… Bueno, el caso es que el actor no tenía muy claro que una carta astral –cortesía de su compañera de interpretación desde hace 20 años Begoña Martín Treviño– diera en el blanco del papel para que él pusiera la parte negra. Vamos, que ni se planteaba la posibilidad de dedicarse a la escritura teatral en un futuro.

Pero, según el caso, el cómico ha de acercarse a su rol o el personaje ha de ceder hacia quien lo encarna, en diversas proporciones. Y, para el artista alavés, ese carácter en principio recesivo no saltó a escena por una caída desde un caballo ni por una iluminación divina. Fue algo más humano y, ante todo, de oficio y tablas, lo que le abrió esa puerta entre bambalinas. En su paso por Zanguango, «que siempre trabaja con creación propia, hacía el papel de un preso en ‘Tocata y fuga’ y, como el resto de actores, tenía que construir un texto sobre ese recluso. Pero nunca pensé que iba a arraigar».

Y apareció ese gusanillo que, lejos de parasitar los intestinos, libera parcelas del alma. Así que la creación de ‘Madrigueras’ de Pez Limbo abrió una ruta y enmarcó una vocación larvada que, en los últimos 7 años, ha dado lugar a toda una estirpe de mariposas escénicas, tan vivas y conspicuas ellas. «Participar en Antzerkigintza Berriak, con el Arriaga, en Victoria Eugenia y el Principal fue el pistoletazo de salida. Ya no he parado nunca de escribir. Descubrí la pasión por escribir teatro».

Hubo profesionales que relacionaron esos primeros textos con la visión de un actor. Y Camino no sólo lo admite, sino que destaca que «siempre que escribo estoy pensando en la escena y los intérpretes. Es una pasión recién descubierta y muy muy grata, que me conecta mucho con la escena y con la vida».

Y esas letras viven sobre todo en el territorio de un primate, El Mono Habitado, la compañía fundada por Camino y Martín Treviño. «Hasta ahora, con una excepción, todos los estamos haciendo nosotros. Pero tengo un cajón lleno, a ver si alguien se anima a pedir alguno», comenta quien no se ha visto envuelto en «una pelea de gatos» entre autor y director.

Raúl Camino en su pieza ‘Sr. Canino-Gizaunka’. Camino y Begoña Martín Treviño en ‘El elefante y la paloma’, como unos peculiares Diego Rivera y Frida Kahlo. ‘Souvenirs’, con Martín Treviño y su infancia salpimentada de fabulación . / EL MONO HABITADO

No obstante, lo vivió años atrás, en Albacete. Y le quedó tal recuerdo que, cuando preparaban ‘¡Ave, osos!’ con un director externo –«algo que ya nunca nos va a faltar»–, le daba cierta inquietud. «Pero nos entendimos muy bien, no hicimos más que sumar», dice con cierto aire de alivio Raúl Camino. Allí los plantígrados eran en realidad un par de velludos gays a quienes una paloma parlante y mensajera les anunció una inminente paternidad. Prejuicios, religión, tópicos y humor se dan la mano en esta pieza.

«Siempre digo que las historias no son mías, que soy como un medium –aunque tampoco creo en eso– que recoge algo de la sociedad o de la creatividad global, lo encauza y transmite. Creo que tengo que catalizar esas ideas, conflictos o ese movimiento escénico para luego entregarlo. Y hay que saber hacerlo», razona.

También reconoce que tiene dos elementos recurrentes. «Los animales –desde El Mono Habitado a ‘El elefante y la paloma’, pasando por úrsidos, unas ‘Benditas’ ovejas, aves o un ‘Sr. Canino’–, tal vez por ser un biólogo frustrado». Y su atención a «lo que viene de la altura», como su recientemente rubricada ‘Terrícolas’ donde «dos hombres se encuentran en mitad de un accidente con una nave estelar. Luego aparece una mujer». A ver cómo reaccionan los personajes «al hallarse frente a una inteligencia superior».

El autor trata de «ver qué emociones me mueven», aunque a veces ficcione recuerdos ajenos como los de Begoña Martín en ‘Souvenirs’. «Busco temas sociales e intento no repetirme, para ofrecer un viaje emocional al espectador». En esencia, así es el teatro de Raúl Camino. Por sus actos le conoceréis.

Entrevista para BEGIART (El Correo de Álava)

Convocatoria de la X Edición del Festival 150gr.

 

FESTIVAL 150gr.

Artes Escénicas de Pequeño Formato

Pez Limbo y El mono habitado,

en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz,

programarán y coordinarán un festival

de pequeño formato

que está previsto que se celebre en Vitoria-Gasteiz los días

28, 29 y 30 de diciembre de 2021

Plazo de presentación: Del 15 de junio al 31 de julio

Por favor, lee las bases de la convocatoria y completa el

formulario de inscripción del Festival 150gr

NOTA: El Festival habitualmente se ha desarrollado en un mercado. Este año, debido al COVID-19, nos vemos empujados a buscar otro emplazamiento. Dicho espacio está aún por concretar, pero sea el que sea mantendremos el formato y el espíritu del Festival, respetando en todo momento los protocolos sanitarios vigentes.

BASES Y CONDICIONES :

1. La convocatoria está dirigida a artistas/compañías profesionales.

2. Los participantes deberán completar el siguiente formulario.

En dicho formulario es imprescindible adjuntar:

– un enlace al video del espectáculo.

– el nombre de la entidad que emitirá la factura y la forma de facturación.

3. Las piezas no superarán los 25 minutos de duración. Los espectáculos deben de haber sido concebidos como formato breve; no se admitirán fragmentos de piezas largas.

4. El espacio que acogerá el festival está aún por concretar. En todo caso los espacios serán reducidos y de poca altura. Las obras tienen que poder adaptarse a los espacios propuestos.

5. Las necesidades técnicas a cubrir serán minimas. La organización se compromete a acondicionar el espacio de forma básica y a prestar apoyo técnico para el montaje, pero serán los participantes quienes se ocupen de proporcionar su escenografia, atrezzo, y necesidades técnicas especiales.

6. La organización, en ningún caso, proporcionará un técnico durante las representaciones.

7. Las piezas podrán tener cualquier estilo y/o formato siempre que puedan incluirse bajo los términos de ARTES ESCENICAS. Los proyectos serán valorados en torno a su creatividad, singularidad, y accesibilidad.

8. La visualización del espectáculo sera IMPRESCINDIBLE para realizar la selección de las piezas. Adjunta un link a un video aunque el material audiovisual corresponda a ensayos o a la pieza en proceso. No se tendrán en cuenta las propuestas que no aporten este material audiovisual.

9. El festival seleccionará 12 propuestas cada una de las cuales actuará un sólo dia. Las piezas serán representadas en bucle, es decir, varios pases seguidos en un mismo dia. El numero de pases será de 4.

Está previsto que la organización abone 600€ +IVA por dia de actuación a cada participante o compañía.

SI las ayudas recibidas para realizar la actividad y recaudación de la taquilla lo permiten, la organización intentará pagar un caché un poco mayor.

11. La organización cubrirá el alojamiento de los artistas participantes que residan a mas de 300km. de Vitoria-Gasteiz.

12. No se tendrán en cuenta piezas dirigidas a un publico infantil.

13. Los seleccionados deberán poder facturar. Es imprescindible indicar el nombre de la persona o entidad qué emitirá la factura para poder participar en el festival.

14.La organización se exime de cualquier responsabilidad en cuanto a la propiedad intelectual o legal de las obras presentadas y serán los artistas los responsables de asumir los derechos de autor.

OTROS DATOS DE INTERES PARA LOS PARTICIPANTES:

1. El Festival se celebrará los dias 28, 29 y 30 de diciembre.

Haznos saber tu disponibilidad de días en el formulario.

2. Nos pondremos en contacto con los artistas seleccionados entre el 1 y el 8

de septiembre. Por favor, comprueba tu e-mail en esos días.

3. El aforo será limitado.

4. La organización seleccionarán las propuestas recibidas en base a su inventiva y originalidad con el objetivo de crear un programa variado, arriesgado y desafiante, sin dejar de ser accesible. Se dará prioridad a las piezas que carezcan de oportunidad de ser mostradas en otras circunstancias y formatos convencionales, y a los artistas residentes en territorio cercano.

Si quieres saber más sobre el tipo de Festival que organizamos

puedes ver los siguientes videos:

video Festival 150gr. 2014

video Festival 150gr. 2017

video Festival 150gr. 2014

Contacto: festival150gr@gmail.com

150gr. Jaialdia 2021. DEIALDIA


Gonbidatzen zaitugu parte hartzera

150gr. Jaialdiaren

ekimenaren beste edizio batean.

El mono Habitadok eta Pez Limbok, Gasteizko Udalarekin elkarlanean,

formatu txikiko ikuskizun jaialdi bat programatu eta koordinatuko dute,

aurreikusita dago Gasteizen izatea

2021 abenduaren 28an, 29an eta 30ean.

Aurkezteko epea: Ekainaren 15etik uztailaren 31ra

Mesedez, deialdiaren oinarriak irakurri eta bete izena emateko

formularioa

OHARRA: Aurreko edizioak azoka batean egin izan dira. Aurten, COVID-19a dela eta, beste leku bat bilatu behar dugu. Espazio hori zehaztu gabe dago oraindik, baina edozein dela ere Jaialdiaren formatuari eta espirituari eutsiko diegu, uneoro indarrean dauden osasun-protokoloak errespetatuz.

BALDINTZA OROKORRAK

1. Deaialdia artista / konpainia profesionalentzat da.

2. Parte-hartzaileek honako formulario hau bete beharko dute. Formularioan ezinbestekoa da honako hauek eranstea:

– Ikuskizun osoaren bideorako esteka bat

– Faktura egingo duen entitatea eta fakturatze modua

3. Piezak ezin dira 25 minutu baino luzeagoak izan. Ikuskizunak sortzez formatu laburrekoak izan behar dira, ez da onartuko formats luzeko piezen zatirik.

4. Jaialdia non egingo den zehazteke dago oraindik. Nolanahi ere, espazioak txikiak eta altuera txikikoak izango dira. Lanek proposatutako espazioetara egokitzeko aukera izan behar dute.

5. Behar teknikoak minimoak izango dira. Antolatzaileek lekuaren oinarrizko egokitzapena egingo dute, baita muntaketarako laguntza teknikoa eman ere. Hala ere, parte hartzaileak arduratuko dira euren eszenografa, tresneria eta behar tekniko bereziak eramateaz.

6. Antolatzaileek ez dute inolaz ere teknikari bat jarriko saioetarako.

7. Piezek edozein estilo edota formatu izan dezakete, beti ere ARTE ESZENIKOEN terminoaren baitakoak badira. Proiektuak baloratuko dira sormen, berezitasun eta irisgarritasunaren arabera.

8. Piezak aukeratzeko bideo ikustea ezinbestekoa izango da, beraz bidal ezazue bideo esteka bat nahiz eta entsegu batekoa izan. Ez dira kontuan hartuko ikus-entzunezko material hori txertatzen ez duten proposamenak.

9. Antolakuntzak 12 proposemena aukeratuko ditu. Konpainia edo parte-hartzaile bakoitzak bere ikuskizuna egun bakarra egingo du. Piezek begiztan aurkezteko aukera izan beharko dute, hau da, saio batzuk jarraian egin ahal izan beharko dira egun berean; 4 emanaldi izango dira.

10. Antolakuntzak aurreikusten du konpainia edo parte-hartzaile bakoitzari eguneko 600 euro gehi BEZa ordaintzea.

Jarduera egiteko jasotako laguntzek eta txarteldegiko diru-bilketak hala ahalbideratzen badute, antolatzaileak pixka bat gehiago ordaintzen saiatuko dira.

11. Antolatzaileek euren gain hartuko dute Gasteiztik 300 km-ra baino gehiagora bizi diren artisten ostatua.

12. Ez dira kontuan hartuko umeentzako piezak.

13. Hautatuek fakturatzeko aukera izan beharko dute. Ezinbestekoa da faktura egingo duen pertsonaren edo erakundearen izena adieraztea.

14.Antolakuntza salbuetsita dago edozein arduraren aurrean, aurkeztutako obren jabego intelektualari zein legalari dagokionez, eta talde, konpainia edo artistak beraiek izanen dute edozein kudeaketa entitatek kudeatutako egile- eta ekoizle-eskubideak betetzeko ardura.

PARTE-HARTZAILEENTZAKO BESTE DATU INTERESGARRI BATZUK:

1. Jaialdia hiru egunetan izango da, abenduaren 28tik 30era bitartean.

PROPOSATUTAKO DATEN ARTEN BATEN BAT NAHIGO BADUZU, ADIERAZI IZENA EMATEKO FORMULARIOAN!

2. Irailaren 1etik 8ra artean harremanetan jarriko gara aukeratutako artistekin. Adi egon e-mailarekin, mesedez!

3. Aforoa mugatua izango da.

4. Antolatzaileek hautatuko ditu jasotako proposamenak asmamen eta originaltasunaren arabera; hartara, sortuko den programa askotarikoa, ausarta eta pizgarria izango da, eskuragarria izateari utzi gabe. Lehentasuna emango zaie beste egoera eta formatu konbentzional batzuetan erakusteko aukerarik ez duten piezei, bai eta gure lurraldetik gertu bizi diren artistei ere.

Antolatzen dugun jaialdi motari buruz gehiago jakin nahi baduzu,

honako bideo hauek ikus ditzakezu:

150gr. 2014

150gr. 2017

150gr. 2014

harremanetarako: festival150gr@gmail.com

!AVE, OSOS! ikuskizunari buruz Arantzazu Fernandezaren kritika Berria egunkariarentzat.


El mono habitado konpainiaren ¡Ave, osos! obraren irudi bat.

Kritika. Anterkia.

Arantzazu Fernandez.

2021eko urtarrialk 12

Uso mezularia etxeko sukaldean

Jose Mari eta Txema bikotekideei uso bat sartu zaie etxeko sukaldean. Hegaztia jainkoaren mezularia baino ez da. Mutilak ateoak ditugu; beraz, ez dute mirarietan sinesten, baina txoria hortxe dute, egoskor, eta, gainera, hiztun: Jainkoa gutxiengoekin adiskidetu nahian dabil, eta, horregatik, gurasoak izateko aukeratuak izan direla diotse. Honaino ¡Ave, osos! komediaren laburpena. Eta egia esatera, sinopsia irakurrita kontrako aurreiritzia zabal daiteke, zeren, La Cake aux Folles antzezlanean (1973) bezala, bada komedia tradizio bat, non harreman homosexualak, umorez normalizatzeko aitzakian, barregarri uzten dituzten.

Alta, ¡Ave, osos! ez da bide horretatik abiatzen, Pez Linboren Oxido lanaren umore absurdo eta adimentsutik zein El mono habitado taldearen Benditas todo viene del cielo-ren planteamendu barregarritik baizik. Gainera, aipatutakoetan bezala, Begoña Martin Trebiño eta Raul Camino oholtzan aritzen dira. Baditugu, beraz, kalitaterako hainbat berme.

Ekintza guztiak etxeko egongelan garatuko dira, erritmo biziaz. Usoa ez da sukaldetik aterako, baina bai bertara sartu beste hiru pertsonaia nagusi. Elkarrizketek, eszenen arteko trantsizioek, ez dute erritmoa galtzen. Lau aktoreen lana eskertzekoa da: mikrofonorik gabe ahotsa argi eta garbi proiektatu eta gorputzaz jolasean, orain antzezpen naturalistara, orain gorputz espresiora jota, vaudeville gaurkotu baten antzera. La Funanbulistaren jantziek beti dute kutsu berezia, eta musika era oso egokituan dago txertaturik. Ez da falta ez sofarik ez sartu-irten azkarrak egiteko aterik, betiere, antzezlanak zabaldu nahi duen mezuaren mesederako. Protagonistek defendatzen dute, Cachorro pelikulan (2004) legez, beste era bateko gurasotasunak badirela, jaungoikoari parez pare hitz egitea badagoela eta Vatikano matxista eta homofobo horrek mafioso antzera jarduten duela. Amaiera ez dago oso urrun Children of Men-enarenetik (1992, 2006); tonua, berriz, bai, zeren ¡Ave, osos! obran ikusleek 80 minutu barrez oso gustura pasatu baitituzte.

Irakurle agurgarria:

Honaino iritsi zarenez, eskaera bat egin nahi dizugu: irakurtzen ari zaren edukia eta egunkaria babestea, konpromiso ekonomikoa hartuz. Publizitatea eta erakundeen diru-laguntzak ez dira nahikoa BERRIAren etorkizuna bermatzeko. Sarean eskaintzen dizugun edukia irakurtzen duzuen milaka irakurleek proiektuari ekarpena eginda, urrutira iritsiko ginateke.

Kazetaritza libre, ireki eta independentea egin nahi dugu euskaldunontzat. Euskaraz informatzea delako gure eginkizuna, eta zure eskubidea.Lagun gaitzazu bide horretan. Idatzi gurekin etorkizuna. Geroa zugan.

IX Edición FESTIVAL 150 gr.

ATENCIÓN!  NUEVA UBICACIÓN del FESTIVAL

CENTRO CULTURAL MONTEHERMOSO  c/ Fray Zacarías Martínez, 2

LOCALIZACIÓN:   https://goo.gl/maps/8S55DiA8RHzT1Ck38

VENTA ANTICIPADA ABONOS (exclusivamente abonos)

por correo electrónico: abonos150gr@gmail.com

a partir del 13 diciembre

VENTA FÍSICA de ENTRADAS en la TAQUILLA situada en DENDARABA (planta de arriba)

21, 22 y 23 diciembre de 17:00h a 20h

28, 29 y 30 diciembre de 11:00h a 13h

TODAS LAS ENTRADAS Y ABONOS DEBERÁN ADQUIRIRSE CON ANTELACIÓN

NO HABRÁ VENTA DE ENTRADAS EN MONTEHERMOSO

PRECIOS

1 ENTRADA – 4€

ABONO DE DÍA – 12€

ABONO COMPLETO  – 30€

PORTADA DE LA REVISTA FIESTACULTURA

PORTADA DE LA REVISTA FIESTACULTURA Nº85

EXTRACTO DEL ARTÍCULO DE LAIA VILANOVA

Personalmente también me encantó la propuesta de El mono habitado con su espectáculo Benditas. Una obra sin escenografía, donde el diálogo de dos pastorcillas mantiene expectantes a los asistentes. Rememorando las apariciones de la Virgen Maria durante el primer tercio del siglo pasado, dos campesinos vascas se encuentran con ella en el siglo XXI. Una obra feminista, donde la comicidad es la protagonista, pero con frases punzantes que buscan remover conciencias. Originalmente se representaba en salas teatrales para un público mayoritariamente convencido. Al representarla en la calle, la obra recupera la corrosividad con la que fue creada y llega a otro tipo de espectadores que quizás nunca se hayan planteado las reivindicaciones que plantea la representación. Gran trabajo de las actrices. iBendita sea la llegada de esta obra a la calle!